Los 5 Mejores Hongos para la Salud y el Bienestar

Los 5 Mejores Hongos para la Salud y el Bienestar

Durante siglos, los hongos comestibles y medicinales han sido un pilar en la medicina tradicional china, reconocidos por su capacidad para nutrir el cuerpo, prolongar la vida, fortalecer la función inmunitaria y promover la salud del cerebro, el intestino y el corazón.

En las últimas décadas, estos hongos han ganado popularidad en todo el mundo, y su tendencia ascendente no muestra signos de disminuir. En este artículo, exploraremos las increíbles propiedades medicinales de cinco hongos destacados:  reishi, melena de león,  cordyceps, shiitake y chaga, respaldadas por datos de estudios revisados por pares.

1. Reishi (Ganoderma lucidum): Los textos médicos chinos, que datan del 206 a.C., describen al reishi como un tónico contra el envejecimiento, llamándolo "el hongo de la inmortalidad". Este hongo, que se encuentra en los hemisferios norte templado y boreal, es tanto parásito de árboles vivos como saprófito de árboles muertos. Se ha demostrado que los extractos de reishi reducen el peso corporal, la inflamación y la resistencia a la insulina. El cuerpo fructífero contiene altos niveles de beta-glucanos, mientras que el micelio de reishi contiene más de cien polisacáridos diferentes y al menos 119 triterpenoides diferentes.

2. Melena de León (Hericium erinaceus): Tradicionalmente utilizada en la medicina china para la digestión y úlceras gástricas, la melena de león posee propiedades que podrían superar a las de otros hongos. Esta especie tiene propiedades antibióticas, anticancerígenas, antidiabéticas, anti-fatiga, antihypertensivas, cardioprotectoras, nefroprotectoras y neuroprotectoras. Estudios han demostrado que promueve el crecimiento de neuronas y muestra un gran potencial para la reparación de daños nerviosos en estudios in vitro y en ratas, mostrando potencial en el alivio del Alzheimer y la demencia.

3. Cordyceps (Género Cordyceps): El cordyceps, un género de más de 600 especies de hongos que parasitan insectos, ha sido utilizado en la medicina tradicional china durante más de 700 años. Se ha encontrado que el cordyceps mejora el rendimiento físico, combate la inflamación, apoya la salud cardíaca y maneja la diabetes tipo 2, además de poseer propiedades antienvejecimiento, antitumorales y anticancerígenas.

4. Shiitake (Lentinula edodes): El shiitake, utilizado en la medicina tradicional china y japonesa durante siglos, aumenta la resistencia y la circulación y ayuda a aliviar la artritis, la diabetes, el colesterol alto y las deficiencias inmunológicas. El lentinano, un beta-glucano aislado de su cuerpo fructífero, activa las células asesinas naturales del sistema inmunitario y parece ayudar a prolongar la vida de los pacientes con cáncer de estómago sometidos a quimioterapia.

5.Chaga (Inonotus obliquus): El chaga, un hongo que crece en los árboles de abedul, se ha utilizado tradicionalmente en Siberia y América del Norte para tratar problemas gastrointestinales como úlceras estomacales y gastritis. Rico en antioxidantes y beta-glucanos, el chaga ayuda a combatir enfermedades inflamatorias intestinales y a neutralizar radicales libres, los cuales pueden causar daño celular. Estudios han demostrado que el chaga podría luchar contra ciertos tipos de cáncer, reducir el azúcar en sangre y disminuir los niveles de colesterol "malo". Además, se cree que tiene efectos antienvejecimiento y mejora la salud de la piel, el cabello y las uñas. 

Aunque aún faltan estudios a largo plazo en humanos, los estudios en ratones y otros mamíferos han demostrado que hongos como el  reishi, la melena de león, el cordyceps, el shiitake y el chaga  pueden ayudar a apoyar nuestro sistema inmunológico, promover la longevidad y mejorar nuestra salud en general. Incluso si dejamos de lado por un momento esas propiedades medicinales, los hongos culinarios regulares son todavía muy buenos para nosotros.

Regresar al blog

Deja un comentario